El “Día D” será el lunes 18, a las 9 AM. Es el plazo límite que tienen los espacios políticos para registrar a sus candidatos. Y a la espera de esas definiciones, en el mapa político se vislumbra una contienda con al menos siete listas en carrera para el 26 de octubre, cuando se renovarán cuatro bancas a diputado por Tucumán.
La Secretaría Electoral Nacional confirmó la inscripción de cuatro frentes: el armado que unificó al PJ bajo el sello jaldista de Tucumán Primero; la coalición entre radicales y socialistas de Unidos por Tucumán; el acuerdo del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U); y la estructura de La Libertad Avanza, con apoyo del PRO.
A estos frentes electorales se sumarán además los partidos políticos que confirmaron su presencia -sin alianzas- en los comicios del 26 de octubre: CREO, Fuerza Republicana (FR) y Frente del Pueblo Unido (FPU).
El oficialismo selló un acuerdo que incluye a 15 de los 30 partidos vigentes en este distrito, según los registros de la Cámara Electoral Nacional (CNE). La nómina está encabezada por el PJ, y contiene a las corrientes justicialistas que desde un principio se habían alineado detrás de la conducción jaldista (Tucumán Avanza, Somos Uno, Acuerdo Federal, Copebo, Fuerza Sindical, Partido Solidario, Kolina y Tercera Posición). También aparecen dos extrapartidarios: el PJS de Germán Alfaro y Libres del Sur, de Federico Masso. Y a partir del acuerdo entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador Juan Manzur; se sumaron otros cuatro espacios del antimileísmo (el Frente Renovador, que a nivel local responde a Pablo Yedlin; Parte, que preside Sandra Mendoza; Tucumán Innovador, que lideran José y Enrique Orellana; y el Frente Grande de José Vitar).
El peronismo será el espacio con más partidos dentro de su estructura. Y a la vez será el que más bancas pondrá en juego en la contienda: las de Agustín Fernández y de Elia Fernández de Mansilla, diputados del bloque jaldista “Independencia”.
Por otro lado, la UCR y el Partido Socialista estarán en “Unidos por Tucumán”, el frente que impulsa la continuidad del radical Roberto Sánchez en la Cámara baja. Este sector abarcará a varios ex socios de Juntos por el Cambio que no están inscriptos como partidos de distrito. A la vez, se confirmó que Sánchez no estará junto al partido que lidera su “correligionario” y colega en Diputados, Mariano Campero.
La Libertad Avanza, en tanto, cerró un frente en sintonía con la estrategia electoral que involucró un acuerdo entre libertarios y el PRO. A nivel local, las firmas correspondieron a Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación y presidente del partido en Tucumán (¿será candidato); y al apoderado Arturo Forenza (el PRO está intervenido en la provincia).
El cuadro de frentes es completado con el FIT-U, con el acuerdo entre el Partido de Trabajadores por el Socialismo, Nueva Izquierda y el Partido del Obrero.
Además de las alianzas, ya se lanzaron tres partidos con miras a las elecciones de medio término: CREO, que buscará renovar el escaño de la diputada nacional Paula Omodeo (quien integra el interbloque de LLA en el Congreso); Fuerza Republicana, esta vez sin la alianza entre Ricardo Bussi y los libertarios; y Frente del Pueblo Unido, que promueve la candidatura del ex legislador provincial Silvio Bellomio.
¿Estos serán los siete espacios que estarán en el debut de la Boleta Única Papel en Tucumán? No necesariamente. El mapa terminará de definirse esta semana. Es que hasta el martes 12 hay plazo para llevar adelante la reserva de colores. Y hasta el domingo 17 para registrar las listas de candidatos a diputado nacional (en ambos casos, con cargo extraordinario hasta la mañana siguiente). También ese día será el sorteo que asignará el orden de las columnas en la Boleta Única Papel (BUP).
Así, hay margen para alguna sorpresa en la escena electoral de Tucumán, ya que -además de los frentes y de los partidos en carrera-, queda un puñado de agrupaciones políticas que todavía no confirmó si competirá en estas elecciones. Pero si eso no sucede, la BUP debutaría con un diseño de siete espacios verticales en Tucumán.
Lo que se viene en el cronograma
1- Este martes 12 vence el plazo para que las distintas fuerzas soliciten la asignación de colores, que tendrán un rol clave en el diseño de la Boleta Única Papel.
2- El domingo 17 -con cargo extraordinario hasta el lunes 18, a las 9 AM- es la fecha límite para que los espacios registren sus candidatos ante la JEN.
3- También ese día se celebra la audiencia donde se fijará el orden de las franjas que ocupará cada frente o partido en la Boleta Única Papel.